fbpx

Cómo elegir la mejor tipografía o letra para tu marca

Fotografía

Cómo elegir la mejor tipografía o letra para tu marca

Hay una tipografía adecuada para cada marca

Cuando vas a crear un negocio, cada detalle cuenta. El tipo de letra que uses es muy importante para asegurar la identidad de tu producto. En donde sea que aparezca tu marca, habrá palabras que la acompañen. Hoy te ayudaremos a escoger el diseño adecuado.

En las redes sociales, en tu página de internet, en una bolsa, un cartel o hasta una tarjeta de presentación. En todos lados aplicarás el lenguaje para comunicarte a través de tu marca. Hay muchos motivos para que decidas usar un tipo de letra en particular. Vamos a ayudarte a escoger la tipografía para tu marca.

Personalidad

Seguramente te han pedido un tipo de letra especial para entregar algún informe en el trabajo. En el colegio o la universidad se suelen usar algunos estilos. En los anuncios de la TV o en los carteles publicitarios se ven otros diseños de letras.

Para cada ocasión hay una letra que corresponde. ¿Por qué?

Cada tipografía exhibe un atributo de personalidad. Mostrar una letra clara y legible da sensación de seguridad. Una letra delgada, con adornos en las mayúsculas, es sinónimo de elegancia. Las letras con diseños extravagantes sirven para manifestar diversión.

Si piensas en tu marca como una persona, ¿qué tipo de persona sería? Es lo primero que tienes que preguntarte para escoger la letra adecuada.

Qué y cómo

Hoy la imagen de una marca es muy importante. Las primeras impresiones de los potenciales clientes se hacen a través de fotos, videos, y palabras escritas. Debes cuidar cada detalle del diseño de tus medios de comunicación.

Cuando alguien lee lo que escribes, no sólo ve lo que dices, sino cómo se lo dices. La tipografía es una parte importante del “cómo”. Detrás de cada empresa hay una historia, y el tipo de letra ayuda a contarla.

Tipos de letra y sus características

Hay miles de tipografías diferentes, y puede parecer difícil elegir entre tantas. Por suerte, hace mucho que los expertos en marketing estudiamos los sentimientos que provocan las diferentes letras.

A continuación, expondremos muchas categorías para que puedas empezar a ver cómo identificar tu marca con una tipografía en especial.

En este listado, empezaremos diciendo la emoción que provoca y luego indicaremos qué tipografía le corresponde. Veamos:

  • Pureza: Calibri
  • Fuerza: Futura
  • Elegancia: Allura
  • Confianza: Baskerville
  • Veracidad: Franklin
  • Estilo: Didot
  • Amistad: Cooper
  • Creatividad: Eager Naturalist
  • Tradicionalidad: Goudy Old Style
  • Aventura: Herculanum
  • Confort: Georgia
  • Estabilidad: Helvetica
  • Belleza: Century Gothic
  • Simpleza: Source Sans Pro
  • Diversión: Arial Rounded MT Bold
  • Sofisticación: Menlo
  • Respeto: Trajan
  • Trayectoria: Times New Roman

Categorías de tipografías para tu marca

¿Has visto los ejemplos, pero aún no te has decidido? No hay problema, puedes ir un paso hacia atrás.

Existen tipos generales de tipografías, que engloban varias letras en una categoría. Entonces, puedes decidir primero la categoría, y luego elegir entre las letras de ese estilo. Echemos un vistazo:

SERIF: Las letras de este tipo tienen un pequeño adorno en los “pies”. Es una especie de base que existe en cada letra. Estas letras son fáciles de leer, y son ideales para textos largos. (Times New Roman, Georgia, Garamond, Courier)

SANS SERIF: Lo mismo que Serif, pero sin las bases. Estas letras carecen de terminaciones en sus pies. También se utilizan en textos largos porque son limpias y sencillas. (Helvetica, Optima, Futura)

SCRIPT: Se asemeja a una letra escrita a mano. Tiene un trazo fluido. Irradia formalidad y elegancia. Es ideal tanto para grandes carteles, como para pequeños detalles.  (Janda, Lucida Calligraphy, Savoye)

DISPLAY: Estos diseños son más extravagantes, espaciados, excéntricos y complejos. Es difícil determinar qué atributo tiene una tipografía Display, porque son muy variadas. Justamente esa es su característica. Pero sí podemos definir para qué sirven: encabezados, carteles, títulos. No se ajustan bien a una oración. Están hechos para una o dos palabras. (Wide Latin, Carnivale Freakshow, Rockwell)

SYMBOL: Lo dice su nombre, son símbolos. No necesitarás esta tipografía más que para escribir un paréntesis, una coma o un signo positivo.

Descargar tipografías

¿Aún no la encuentras? Te presentamos la solución: puedes descargar tipografías que no te aparecen normalmente en tu archivo de texto.

Las instrucciones de descarga las encontrarás en el interior cada una de las páginas. Generalmente, tienen un buscador que se divide según el sentimiento que quieras provocar, como decíamos al principio.

Como siempre, te facilitaremos un listado. Recorre con paciencia y encontrarás esa letra ideal para ti.

https://www.dafont.com/es/

https://www.1001freefonts.com/es/

https://www.urbanfonts.com/es

https://www.tipografias.org/

http://allfont.es/free/

Conclusiones

Recuerda ser paciente y elegir con el mejor criterio posible. Hay muchísimo que pensar, y miles de tipografías para elegir. Como solemos decir, cuando encuentres la ideal, lo sabrás.

Es importante notar que cada tipo de letra tiene su Negrita, Cursiva y Subrayado. Incluso puedes tachar la palabra. Esto es importante porque puede cambiar mucho el diseño de tus palabras al cambiar estas características. Puede ser que una tipografía no te funcione en modo normal, pero sea perfecta para ti en cursiva.

¡Te deseamos éxitos en tu búsqueda!

 

Si estás interesado en crear contenido para tu marca te recomendamos leer nuestro articulo guia:

Branding para empresas: qué es y cómo usarlo en tu negocio

Deja un comentario