Cómo elegir un nombre para tu marca

El nombre de tu marca es su impacto inicial
Como si estuvieras por tener un hijo, debes pensar en cómo nombrar tu producto/servicio. Lo primero que preguntamos sobre una persona es su nombre. Es la manera que tenemos de identificarnos entre nosotros. Con las marcas, sucede lo mismo.
Te entendemos. Quieres tener tu propio negocio. Con las oportunidades que se presentan en el mundo de hoy, es común tener ideas nuevas de negocios. No queremos que las desaproveches. Si estás buscando cómo elegir un nombre para tu marca, estás en el lugar correcto.
Seguramente conoces a alguien que ha lanzado su producto y le ha ido bien. Es momento de que empieces a crear tu marca propia. Pero cuidado, hay muchos detalles esenciales a tener en cuenta. Y el nombre suele ser el primero de ellos.
A continuación, veremos qué hace a un nombre exitoso, y te guiaremos para elegir el tuyo…
¿Qué hace a un nombre exitoso?
Para empezar a pensar cualquier negocio, debes tener en cuenta su identidad.
La identidad de una marca se basa en dos cosas: el producto/servicio en sí, y los clientes a los que está dirigido. Es como si tu marca tuviera una personalidad propia, como si fuera una persona con muchas características.
Piensa en una persona aventurera, atrevida, divertida, y segura de sí misma. Eso mismo puede ser tu producto. Y ahora piensa en el tipo de cliente que necesitará ese producto. ¿Cómo es esa gente?
Cuando puedas imaginar claramente la relación entre tu marca y el cliente, como si fuera una relación entre dos personas, te estás acercando a una buena idea.
Personalidad de marca
La personalidad de marca es el conjunto de características que la distinguen del resto. Serán los valores, emociones, sentimientos, características y atributos que hacen que la gente identifique tu marca.
El público debe entender claramente qué estás ofreciendo. Esos rasgos deben ser notorios, visibles para todos. Debes crear una personalidad que permita a ciertas personas enamorarse de tu marca.
Para ayudarte a crear esta personalidad, piensa en cómo será tu marca, según estas siete características:
-Valores que promueve
-Objetivos que tiene
-Experiencias que posibilita
-Beneficios que ofrece
-Motivos de su existencia
-Edad de tus clientes ideales
-Personalidad de tus clientes ideales
Fácil y memorable
Tu nombre debe ser fácil de pronunciar. ¿Has conocido a alguien que tenga un nombre extraño? Seguramente te lo haya tenido que repetir más de una vez. Esto es lo que debemos evitar con tu marca. Con una o dos veces que tu potencial cliente lo lea o lo escuche, debe poder recordarlo.
Para esto, es esencial mantenerlo fácil de escuchar y simple de reproducir. No extiendas el nombre más de lo necesario, ni intentes juegos de palabras demasiado complicados. Tu público debe poder entenderlo al instante, y recomendarlo a otras personas. Esto es esencial para tener éxito en las ventas.
Para poder recordar un nombre no sólo debe ser fácil. Tiene que tener una serie de características importantes. Una de ellas es la coherencia de tu nombre con tu producto o servicio. La identidad de tu marca debe ser integral. El nombre que elijas tiene que poder comunicar lo que quieres en una o dos palabras. Hay una historia detrás de tu marca, y el nombre tiene que representarla de manera fiel.
Categorías de nombres
Hay 6 categorías básicas que engloban casi todos los nombres de marcas existentes. Para poder inspirarte, te explicaremos cada una. Quizás encuentres fácilmente la categoría en la que quieres incluir tu nombre, y te sea más sencillo crearlo.
Sin más introducción, veamos cuáles son:
Nombre Descriptivo y Juego de palabras:
- Nombre Descriptivo: describes lo que haces, ni más ni menos. Tu producto o servicio está explicado casi literalmente. Esto ayuda muchísimo a mostrar tu identidad de manera más directa. Requiere poca creatividad. Son palabras o frases comúnmente usadas. Mercadolibre es un ejemplo de Nombre Descriptivo.
- Juego de palabras: inventas una nueva palabra a partir de palabras existentes. Puedes juntar dos palabras tomando una sílaba de cada una. Puedes acortar o alargar una palabra. Usar una palabra extranjera. O incluso generar una palabra totalmente nueva, siempre que se entienda de manera clara.
Esta es la categoría que más apela a tu creatividad. Si usas bien este recurso, puedes generar impacto instantáneamente. Facebook, CocaCola, Google, Uber y Adidas son algunos ejemplos. Ya ves por qué te decimos que es un buen lugar para empezar.
Metáfora y Nombres Inventados:
- Metáfora: La metáfora es una representación de otra cosa. En este caso, la metáfora del nombre de tu marca, está representando su identidad. Sería algo así como ponerle un “apodo” a tu marca. Tomas algo que pertenece a otro rubro y se lo aplicas a tu producto. Esto genera que el cliente vea una profunda historia detrás de tu marca.
Esta categoría se explica mejor a través de ejemplos: Nike es la diosa griega de la victoria. Amazon (Amazonas) es un lugar extenso, exótico y lleno de diferentes cualidades. Oracle (oráculo) es un mensaje de los dioses que resuelve grandes problemas.
- Nombres inventados: Esta es una categoría extraña. Puede tener grandes resultados si lo haces bien, pero es difícil de crear. Estamos hablando de inventar un nombre que “suene” de una manera particular. No es una mezcla de palabras existentes, sino que es una palabra totalmente inventada. No tiene una conexión con algo que conozcas. Simplemente tiene un tono acorde a tu identidad. Por eso, debes emplear el máximo de tu creatividad.
Nombres como Exxon, Kodak y Verizon son totalmente inventados, pero… qué bien suenan, ¿verdad? Transmiten solidez, seriedad y lógica. Y lo hacen solamente por cómo suenan y cómo se ven escritas.
Nombre de Fundador y Siglas:
- Nombre de Fundador: es simplemente un apellido, con o sin el nombre. Generalmente son las marcas más tradicionales. Vienen de la época que no había tanta competencia, por eso se usan cada vez menos. Ayuda si tienes un apellido fácil de pronunciar, claro. McDonald’s, Ford o Gillette son ejemplos de este tipo.
- Siglas: Tan sencillo como eso. Es una estrategia tan desactualizada como usar tu apellido. Antes se usaba por cuestiones de utilidad, pero usar siglas hoy no crea casi ningún impacto. De todas maneras, si crees que puedes darle una vuelta creativa, adelante. Compañías como IBM, DHL o KFC usaron esta estrategia.
Lluvia de ideas
Llegó la hora de empezar a crear. Ya sabes por qué un nombre es exitoso. Definiste la personalidad de tu marca. Elegiste una categoría para el nombre. Y, además, tienes en cuenta que debe ser algo fácil y memorable. ¡Empieza a crear!
Toma un papel y escribe entre 15 y 20 posibles nombres. No te prives de nada, pon hasta lo más simple que se te ocurra. La idea del “brainstorming” (lluvia de ideas) es darle rienda suelta al proceso creativo. Seguramente no te quedes con tus primeras ideas, pero ellas te llevarán a las siguientes.
Conectando idea tras idea, tu cerebro irá identificando cuáles son las mejores. Pide ayuda a tus conocidos, invítalos a pensar contigo. Quizás ellos tengan ideas, que, combinadas con las tuyas, hagan aparecer al nombre ganador.
Para ayudarte a empezar a crear el nombre de tu marca, puedes hacer lo siguiente:
-Escribe los atributos de tu marca. Usa adjetivos, emociones, sentimientos, colores, nombres, lo que se te ocurra que identifique tu producto.
-Describe qué pretendes que sientan tus clientes. Piensa en la personalidad de tu “cliente objetivo” y escribe sus características.
-Asocia todas estas palabras que hayas escrito. Juega con ellas. Mezclalas, cámbialas, busca cómo se dicen en otros idiomas. Dilas en voz alta y escucha cómo suenan.
Generadores en línea de nombres para tu marca
Si aún no escribiste esa primera lista de nombres, aquí hay tres páginas que pueden ayudarte a generarlos:
- https://namelix.com
- https://businessnamegenerator.com/brand-name-generator
- https://www.brandbucket.com
Pruébalo
Una vez que lo tengas, compártelo con personas de tu círculo social. Ellos te dirán la verdad, y eso es muy importante en esta etapa. Incluso te pueden ayudar a generar ideas nuevas. Cuando se los digas, es mejor que sea en persona. En sus rostros verás si realmente les pareció un buen nombre, o si no les llamó tanto la atención.
Si creíste que tenías un nombre genial, y al comentarlo con tus amigos no era así, no te desanimes. Te hicieron un gran favor, pues quizás necesites más tiempo para pensar el nombre perfecto. Te ahorraron el error de lanzarte al mercado con un nombre inadecuado. Generalmente estas cosas llevan tiempo. Cuando lo encuentres, créenos, lo sabrás.
Conclusión, cómo elegir un nombre para tu marca?
Antes de terminar, queremos aclarar algo que no hemos dicho hasta ahora: chequea la disponibilidad. Puede ser frustrante encontrar el nombre perfecto y ver que alguien ya lo usó. Sin embargo, puede haber dos nombres iguales, siempre que sean rubros distintos. Cada país tiene su buscador de disponibilidad para marcas, son muy fáciles de encontrar.
Asegúrate de saber qué hay detrás de tu marca. Qué identidad tiene, qué personalidad, a quién está dirigida. ¿Quién necesita tu producto/servicio? ¿Qué quieres transmitir?

Mantente creativo, busca varias opciones, no te cierres a nada, y asesórate con opiniones diversas.
Usa este post como guía, mantenlo fácil y memorable, y el éxito vendrá solo.