fbpx

Cómo elegir un nombre para tu marca

Tutoriales

Cómo elegir un nombre para tu marca

como crear el nombre de tu marca tutorial branding ayuda marketing negocio empresa

El nombre de tu marca es su impacto inicial

Como si estuvieras por tener un hijo, debes pensar en cómo nombrar tu producto/servicio. Lo primero que preguntamos sobre una persona es su nombre. Es la manera que tenemos de identificarnos entre nosotros. Con las marcas, sucede lo mismo.

Te entendemos. Quieres tener tu propio negocio. Con las oportunidades que se presentan en el mundo de hoy, es com√ļn tener ideas nuevas de negocios. No queremos que las desaproveches. Si est√°s buscando c√≥mo elegir un nombre para tu marca, est√°s en el lugar correcto.

Seguramente conoces a alguien que ha lanzado su producto y le ha ido bien. Es momento de que empieces a crear tu marca propia. Pero cuidado, hay muchos detalles esenciales a tener en cuenta. Y el nombre suele ser el primero de ellos.

A continuación, veremos qué hace a un nombre exitoso, y te guiaremos para elegir el tuyo…

¬ŅQu√© hace a un nombre exitoso?

Para empezar a pensar cualquier negocio, debes tener en cuenta su identidad.

La identidad de una marca se basa en dos cosas: el producto/servicio en sí, y los clientes a los que está dirigido. Es como si tu marca tuviera una personalidad propia, como si fuera una persona con muchas características.

Piensa en una persona aventurera, atrevida, divertida, y segura de s√≠ misma. Eso mismo puede ser tu producto. Y ahora piensa en el tipo de cliente que necesitar√° ese producto. ¬ŅC√≥mo es esa gente?

Cuando puedas imaginar claramente la relación entre tu marca y el cliente, como si fuera una relación entre dos personas, te estás acercando a una buena idea.

Personalidad de marca

La personalidad de marca es el conjunto de características que la distinguen del resto. Serán los valores, emociones, sentimientos, características y atributos que hacen que la gente identifique tu marca.

El p√ļblico debe entender claramente qu√© est√°s ofreciendo. Esos rasgos deben ser notorios, visibles para todos. Debes crear una personalidad que permita a ciertas personas enamorarse de tu marca.

Para ayudarte a crear esta personalidad, piensa en c√≥mo ser√° tu marca, seg√ļn estas siete caracter√≠sticas:

-Valores que promueve

-Objetivos que tiene

-Experiencias que posibilita

-Beneficios que ofrece

-Motivos de su existencia

-Edad de tus clientes ideales

-Personalidad de tus clientes ideales

F√°cil y memorable

Tu nombre debe ser f√°cil de pronunciar. ¬ŅHas conocido a alguien que tenga un nombre extra√Īo? Seguramente te lo haya tenido que repetir m√°s de una vez. Esto es lo que debemos evitar con tu marca. Con una o dos veces que tu potencial cliente lo lea o lo escuche, debe poder recordarlo.

Para esto, es esencial mantenerlo f√°cil de escuchar y simple de reproducir. No extiendas el nombre m√°s de lo necesario, ni intentes juegos de palabras demasiado complicados. Tu p√ļblico debe poder entenderlo al instante, y recomendarlo a otras personas. Esto es esencial para tener √©xito en las ventas.

Para poder recordar un nombre no sólo debe ser fácil. Tiene que tener una serie de características importantes. Una de ellas es la coherencia de tu nombre con tu producto o servicio. La identidad de tu marca debe ser integral. El nombre que elijas tiene que poder comunicar lo que quieres en una o dos palabras. Hay una historia detrás de tu marca, y el nombre tiene que representarla de manera fiel.

Categorías de nombres

como crear el nombre de tu marca tutorial branding ayuda marketing negocio empresa

Hay 6 categorías básicas que engloban casi todos los nombres de marcas existentes. Para poder inspirarte, te explicaremos cada una. Quizás encuentres fácilmente la categoría en la que quieres incluir tu nombre, y te sea más sencillo crearlo.

Sin más introducción, veamos cuáles son:

Nombre Descriptivo y Juego de palabras:

  • Nombre Descriptivo: describes lo que haces, ni m√°s ni menos. Tu producto o servicio est√° explicado casi literalmente. Esto ayuda much√≠simo a mostrar tu identidad de manera m√°s directa. Requiere poca creatividad. Son palabras o frases com√ļnmente usadas. Mercadolibre es un ejemplo de Nombre Descriptivo.
  • Juego de palabras: inventas una nueva palabra a partir de palabras existentes. Puedes juntar dos palabras tomando una s√≠laba de cada una. Puedes acortar o alargar una palabra. Usar una palabra extranjera. O incluso generar una palabra totalmente nueva, siempre que se entienda de manera clara.

Esta es la categoría que más apela a tu creatividad. Si usas bien este recurso, puedes generar impacto instantáneamente. Facebook, CocaCola, Google, Uber y Adidas son algunos ejemplos. Ya ves por qué te decimos que es un buen lugar para empezar.

Met√°fora y Nombres Inventados:

  • Met√°fora: La met√°fora es una representaci√≥n de otra cosa. En este caso, la met√°fora del nombre de tu marca, est√° representando su identidad. Ser√≠a algo as√≠ como ponerle un ‚Äúapodo‚ÄĚ a tu marca. Tomas algo que pertenece a otro rubro y se lo aplicas a tu producto. Esto genera que el cliente vea una profunda historia detr√°s de tu marca.

Esta categoría se explica mejor a través de ejemplos: Nike es la diosa griega de la victoria. Amazon (Amazonas) es un lugar extenso, exótico y lleno de diferentes cualidades. Oracle (oráculo) es un mensaje de los dioses que resuelve grandes problemas.

  • Nombres inventados: Esta es una categor√≠a extra√Īa. Puede tener grandes resultados si lo haces bien, pero es dif√≠cil de crear. Estamos hablando de inventar un nombre que ‚Äúsuene‚ÄĚ de una manera particular. No es una mezcla de palabras existentes, sino que es una palabra totalmente inventada. No tiene una conexi√≥n con algo que conozcas. Simplemente tiene un tono acorde a tu identidad. Por eso, debes emplear el m√°ximo de tu creatividad.

Nombres como Exxon, Kodak y Verizon son totalmente inventados, pero‚Ķ qu√© bien suenan, ¬Ņverdad? Transmiten solidez, seriedad y l√≥gica. Y lo hacen solamente por c√≥mo suenan y c√≥mo se ven escritas.

Nombre de Fundador y Siglas:

  • Nombre de Fundador: es simplemente un apellido, con o sin el nombre. Generalmente son las marcas m√°s tradicionales. Vienen de la √©poca que no hab√≠a tanta competencia, por eso se usan cada vez menos. Ayuda si tienes un apellido f√°cil de pronunciar, claro. McDonald‚Äôs, Ford o Gillette son ejemplos de este tipo.
  • Siglas: Tan sencillo como eso. Es una estrategia tan desactualizada como usar tu apellido. Antes se usaba por cuestiones de utilidad, pero usar siglas hoy no crea casi ning√ļn impacto. De todas maneras, si crees que puedes darle una vuelta creativa, adelante. Compa√Ī√≠as como IBM, DHL o KFC usaron esta estrategia.

Lluvia de ideas

como crear el nombre de tu marca tutorial branding ayuda marketing negocio empresa

Llegó la hora de empezar a crear. Ya sabes por qué un nombre es exitoso. Definiste la personalidad de tu marca. Elegiste una categoría para el nombre. Y, además, tienes en cuenta que debe ser algo fácil y memorable. ¡Empieza a crear!

Toma un papel y escribe entre 15 y 20 posibles nombres. No te prives de nada, pon hasta lo m√°s simple que se te ocurra. La idea del ‚Äúbrainstorming‚ÄĚ (lluvia de ideas) es darle rienda suelta al proceso creativo. Seguramente no te quedes con tus primeras ideas, pero ellas te llevar√°n a las siguientes.

Conectando idea tras idea, tu cerebro irá identificando cuáles son las mejores. Pide ayuda a tus conocidos, invítalos a pensar contigo. Quizás ellos tengan ideas, que, combinadas con las tuyas, hagan aparecer al nombre ganador.

Para ayudarte a empezar a crear el nombre de tu marca, puedes hacer lo siguiente:

-Escribe los atributos de tu marca. Usa adjetivos, emociones, sentimientos, colores, nombres, lo que se te ocurra que identifique tu producto.

-Describe qu√© pretendes que sientan tus clientes. Piensa en la personalidad de tu ‚Äúcliente objetivo‚ÄĚ y escribe sus caracter√≠sticas.

-Asocia todas estas palabras que hayas escrito. Juega con ellas. Mezclalas, cámbialas, busca cómo se dicen en otros idiomas. Dilas en voz alta y escucha cómo suenan.

Generadores en línea de nombres para tu marca

Si a√ļn no escribiste esa primera lista de nombres, aqu√≠ hay tres p√°ginas que pueden ayudarte a generarlos:

Pruébalo

Una vez que lo tengas, compártelo con personas de tu círculo social. Ellos te dirán la verdad, y eso es muy importante en esta etapa. Incluso te pueden ayudar a generar ideas nuevas. Cuando se los digas, es mejor que sea en persona. En sus rostros verás si realmente les pareció un buen nombre, o si no les llamó tanto la atención.

Si creíste que tenías un nombre genial, y al comentarlo con tus amigos no era así, no te desanimes. Te hicieron un gran favor, pues quizás necesites más tiempo para pensar el nombre perfecto. Te ahorraron el error de lanzarte al mercado con un nombre inadecuado. Generalmente estas cosas llevan tiempo. Cuando lo encuentres, créenos, lo sabrás.

Conclusión, cómo elegir un nombre para tu marca?

Antes de terminar, queremos aclarar algo que no hemos dicho hasta ahora: chequea la disponibilidad. Puede ser frustrante encontrar el nombre perfecto y ver que alguien ya lo usó. Sin embargo, puede haber dos nombres iguales, siempre que sean rubros distintos. Cada país tiene su buscador de disponibilidad para marcas, son muy fáciles de encontrar.

Aseg√ļrate de saber qu√© hay detr√°s de tu marca. Qu√© identidad tiene, qu√© personalidad, a qui√©n est√° dirigida. ¬ŅQui√©n necesita tu producto/servicio? ¬ŅQu√© quieres transmitir?

como crear el nombre de tu marca tutorial branding ayuda marketing negocio empresa

Mantente creativo, busca varias opciones, no te cierres a nada, y asesórate con opiniones diversas.

Usa este post como guía, mantenlo fácil y memorable, y el éxito vendrá solo.

Si quieres saber qué más debes tener en cuenta al momento de crear tu marca con BRANDING haz click aquí.

Te dejamos a continuación un video con otros consejos sobre cómo crear tu marca

Deja un comentario