fbpx

Cómo tomar fotos de la Luna en 2020 (y los mejores tips)

Fotografía

Buscando el lugar ideal para tomar fotos de la luna

Que lugar es mejor para las fotos de la luna? Con o sin luz?

Los seres humanos tardamos un rato en acostumbrarnos a la luz. Si tomas fotos de la luna en un lugar muy iluminado es posible que no resulten buenas. Por lo tanto lo ideal es que busques un lugar lo m√°s alejado posible de la ciudad. Si no es posible, una plaza grande o la playa pueden servirte.

Cuidado con el clima

Ya que esto no depende de nosotros, debemos ver el pronóstico del tiempo y buscar el dia más despejado. Si el tiempo no es bueno no podemos hacer nada. Solo queda esperar que haya un espacio entre las nubes para tomar nuestra foto.

Las fotos de la Luna más llamativas son las que muestran algo más que el satélite en medio de la nada. Busca un lugar que sirva de marco a la imagen y pensa en el encuadre antes de sacar la foto.

Lo ideal es un objeto que est√© alejado, como un edificio, un faro, una monta√Īa o las ramas de un √°rbol. Los objetos muy cercanos no podremos mantenerlos enfocados, pero podes jugar con eso en tu foto.

El momento adecuado

La hora perfecta para sacar la mejor foto es al anochecer o al amanecer. En esos momentos la Luna est√° m√°s baja en el cielo y es m√°s f√°cil unirla al paisaje. Adem√°s, en esos momentos, el cielo no est√° tan oscuro, y es m√°s f√°cil conseguir un cielo con tonos azulados.

Esto no siempre es posible en el caso de fenómenos que empiezan y terminan a una hora, como por ejemplo un eclipse de luna o una luna roja.

Si no sabes a qu√© hora anochece podes consultarlo junto en aplicaciones como Moon (iOS) o Moon Phases Lite (Android). Estas tambi√©n te informar√°n sobre las fases de la luna.

Que equipo usar para sacarle fotos a la luna?

Sacar fotos de la luna con el celular

Para sacar buenas fotos de la luna con gran detalle lo recomendable es una cámara DSLR o una sin espejo. Ya que tendrás una amplia elección de lentes para usar.

Algunos celulares tienen un modo luna disponible que te puede ayudar a conseguir mejores fotos con ellos. Pero los resultados ni se acercan a lo que podes conseguir con una Reflex o Semi-Reflex.

La lente m√°s larga posible

La luna está muy lejos, así que para sacarla lo más grande posible en nuestra foto necesitamos un zoom muy largo. Una lente de 200 mm en adelante funciona, pero si queremos detalles lo ideal es un 300 o 500mm. Una cámara semi-reflex con buen zoom también puede servir.

El √ļltimo toque para que las fotos de la luna te salgan perfectas

Algunas fotos nocturnas pueden hacerse apoyando la c√°mara sobre alg√ļn objeto. Pero en este caso el tr√≠pode es imprescindible. Te ayudar√° a mantener la c√°mara estable y apuntando hacia arriba.

Un monopod puede servirte, aunque suele ser difícil mantenerlo firme, sobre todo si el objetivo es muy largo.

Cuando puedas, usa un control remoto o el temporizador para evitar la vibración de tu dedo al pulsar el botón. Podes usar una app del celular, si tu cámara es compatible. La idea es no tener que tocar la cámara.

Llegó la hora, saquemosle una foto a la luna

Obturación, apertura e ISO

Parece que para sacar una foto de la luna, hay que dejar abierto el obturador mucho rato como en una foto nocturna. En realidad es justo al revés.

La luna refleja muchísima luz del sol y con un lente zoom podemos ver que se mueve a una gran velocidad. Por lo tanto lo mejor es entrar en modo manual y seleccionar un ISO bajo y una obturación bastante rápida. ISO 200 y obturación alrededor de 1/200 con apertura f16 deberían estar bien.

Si la atmósfera no está muy limpia y la luna tiene un halo puedes probar con ISO 100, apertura f10 y velocidad 1/125. Te recomiendo jugar con estas tres cifras para hacer diferentes pruebas.

JPG o RAW?

Con una foto tan contrastada como la de la luna en un entorno nocturno, sacar en RAW es esencial. Así podremos sacar la máxima información posible de las partes más oscuras.

Enfoque manual

El sistema de enfoque de la mayoría de las cámaras se vuelve loco al estar a oscuras. Por esto es mejor pasar la lente a modo manual y enfocar con cuidado o usando el asistente de enfoque de la cámara.

Edición de fotografías de la luna

Como editar una foto de la luna

Sin entrar en retoques drásticos, es posible mejorar el aspecto de nuestra foto manejando el brillo y el contraste. También podes recortar la imagen para que tenga un mejor encuadre y la luna se luzca mejor.

Deja un comentario