fbpx

Cómo crear un logo para tu marca

Fotografía

Cómo crear un logo para tu marca

¿Cómo hacer un buen logo?

El logo crea impacto. Es uno de los mayores motores para lograr grandes cosas con tu marca. Desde llamar la atención de un nuevo cliente, hasta inspirar una identidad única.

Hoy vamos a ver cómo puedes generar un logo que te lleve al éxito en el mercado.

Está de más decir que el impacto visual es fundamental para conseguir ventas. Con una buena reputación se consiguen clientes, pero eso no es todo. Es necesario proyectar una idea detrás de tu marca. Y al frente de tu marca está su logotipo. Es la imagen que acompañará el sentido de tu marca, esté donde esté.

Importancia del logo

¿Cómo reconoces a alguien en una foto, un video o una pintura? A través de su rostro. Es lo primero que imaginas de una persona cuando piensas en ella. Algunos dirían que el rostro es la parte más importante de la imagen de una persona.

Y esto es precisamente lo que hace el logo con tu producto o servicio. Le da una cara a tu marca.

El logotipo es el punto principal de reconocimiento visual que tendrá tu negocio. Está estudiado que las personas se forman una idea de una marca en segundos. Es fundamental que esa rápida impresión sea buena para aumentar las ventas. Y nada mejor que un buen logo para aprovechar ese primer momento.

 

Adaptable

Ya que será el rostro de tu empresa, es mejor que tu logo tenga varias facetas.

Seguramente quieras publicitarte en redes sociales, en carteles, en tarjetas, hasta incluso en lapiceras. Un buen logo se adapta a cualquier plataforma virtual, a cualquier superficie física.

Para lograr esta adaptación, debes hacer un logotipo sencillo y entendible. Si bien es fundamental que transmitas una idea, hazlo con la menor cantidad posible de detalles. Debes emitir un mensaje directo a través de una imagen coherente. Si logras crear un logo simple pero claro, tienes más posibilidades de triunfar.

La simpleza es difícil de lograr, y más aún cuando queremos comunicar una historia profunda detrás. Pero descuida, conocemos los pasos a seguir.

 

Características de un logo efectivo

Cuatro palabras: único, práctico, simple y claro. Estas cuatro condiciones hacen que un logo tenga un impacto positivo.

Si logras estas cuatro características en tu logo, obtendrás muchos beneficios:

Hará que tu marca se distinga de las demás. Con tantos nuevos productos y ofertas de servicios, se hace importante distinguirte para conseguir clientes.

Un logo único y simple es mucho más memorable que un logo complejo, o parecido a los demás.

Y más aún, te ayuda generar una relación entre tu cliente y tu marca. Cuando alguien ve el logo de una marca que le gusta, se siente identificado. Piensa en ti mismo, cuando estás en un centro comercial y ves el logo de una marca que sueles usar. Hay algo ahí, ¿verdad?

Ya sabemos qué características tiene que tener un logo para ser exitoso. Sabemos también qué beneficios trae. Pero, ¿Cómo lo logramos?

 

Pasos para crear un logo

Primer paso: Piensa en la necesidad de tus clientes.

La necesidad es lo primero que permitirá aumentar las ventas. Es el motivo por el que alguien te contrata, o compra tu producto. Cuando sepas qué necesita tu cliente de ti, empezarás a imaginar cómo diseñar una imagen que proyecte esa necesidad.

Segundo paso: Comienza a pensar en el diseño según la necesidad de tu cliente.

  • Si tu cualidad más importante es la rapidez, puedes hacer que las letras “corran” inclinándolas hacia la derecha. Puedes incluir flechas o caminos en tu diseño.
  • Si pretendes inspirar paz y tranquilidad, utiliza letras claras y sencillas, acompañadas de una imagen placentera. Colores suaves y dibujos simples es lo que buscas.
  • Si tu relación con el cliente se basa en la confianza, los dibujos de partes humanas son una buena opción. Manos saludándose, el contorno de un abrazo. También puede ser un dibujo con varias partes que se sostienen entre sí.
  • Si lo que te define es la fuerza, el vigor o la potencia, puedes usar componentes de animales grandes o elementos sólidos. Palabras gruesas, colores oscuros y dibujos corpulentos.
  • Si quieres demostrar inteligencia, capacidad y tecnología, puedes basar tu logo en representaciones de la mente. Cerebros, neuronas, conexiones, cables. Puedes utilizar una cabeza como contorno, o hacer que tus letras estén compuestas de líneas interconectadas.
  • Para mostrar apertura o flexibilidad, permite que tu logo sea “libre”. Puedes basarte en un diseño poco común, excéntrico. Puedes hacer que una letra se salga del resto de la palabra. O que todas tus letras formen una imagen más grande. No te preocupes por mantener constante un color específico.

Ya sabes lo que tienes que mostrar a tu cliente. Ya sabes qué características debería tener tu logo.

Tercer paso: Es hora de que te pongas creativo.

Toma un pedazo de papel y comienza a dibujar diferentes logos. Empieza por un diseño que tengas en la cabeza, modifícalo, vuelve a dibujarlo. Puedes agregarle o quitarle partes. Mientras más logos hagas, y más diferentes sean entre sí, tendrás más opciones para elegir.

Si sientes que estás bajo de creatividad, mira logos de otras marcas para inspirarte. Trata de entender cómo llegó el creador a la idea de ese logo. Deberían empezar a surgirte ideas propias.

Cuarto paso: Como siempre, ha llegado el momento de preguntar a los demás. Elige los mejores logos que hayas creado según tu criterio y consulta a amigos y familiares. ¿Qué logo creen que representa mejor tu marca? Es una oportunidad para que recibas opiniones distintas sobre tu creación. Incluso pueden recomendarte ideas nuevas que te inspiren a seguir diseñando. Como todo proceso creativo, esto lleva su tiempo, así que te recomendamos paciencia hasta encontrar el logo perfecto.

Por supuesto, si tienes la posibilidad de utilizar los servicios profesionales de un diseñador, siempre es beneficioso.

Tipos de logo

Los expertos encontraron que existen 7 tipos de logo diferentes. Vamos a exponer estas categorías para ayudarte a identificar tu logo mientras llevas a cabo tu proceso creativo.

  • PICTÓRICO: Es un ícono gráfico. Representa una imagen de la realidad. Un pájaro azul, una manzana mordida, un conejo con moño. Sabes de que marcas estamos hablando, ¿no? Estos son los logos pictóricos: representan la identidad de tu empresa a través de dibujos reconocibles. Evocan emociones y recuerdos.
  • SIMBÓLICO: Es una imagen que no representa algo real. Es un dibujo que tú mismo puedes crear. Si bien no evoca un recuerdo en el cliente, aquí tienes una oportunidad nueva. Tienes la chance de representar simbólicamente la personalidad de tu empresa. Con el dibujo que tú creas, la identidad de tu marca será directamente transmitida al cliente.
  • MASCOTA: Estos logos tienen un personaje ilustrado. Este personaje representará tu marca. Puede ser una persona, un animal o un objeto inanimado con rasgos humanos. Si quieres provocar empatía con tu producto, este tipo de logo es una buena recomendación. Funciona muy bien en ambientes sociales, familiares e infantiles.
  • PALABRA: El logo será la palabra entera de tu marca. El estilo estará puesto en cómo organizas las letras, su tipografía, su diseño y su color. Es una buena opción si el nombre de tu marca es corto. Si necesitas que el nombre de tu marca resalte y sea recordado por los clientes, puedes usar esta categoría.
  • INICIALES: Es un logo compuesto sólo por las iniciales del nombre de la marca. Pueden ser letras más sólidas o más decoradas. En blanco y negro o a color. Se usan para negocios ya establecidos, cuyos nombres son difíciles. Por eso no recomendamos demasiado esta opción.
  • COMBINADO: Combina dos o más categorías en tu logo. Es un logo pictórico/simbólico/mascota combinado con una palabra/inicial. Estos logos están hechos para reforzar la identidad de tu marca, ya que el cliente puede acordarse tanto del texto como de la imagen. Son difíciles de crear, ya que muchas veces pueden ser logos con muchos detalles, y eso es malo. Pero si lo logras, aumentas un poco tus posibilidades de ser recordado.
  • EMBLEMA: Son palabras incrustadas en símbolos como medallas o sellos. Tienen palabras e iniciales dentro de un emblema serio, imponente y sólido. Son muy utilizados por agencias gubernamentales e instituciones educativas. Aunque a veces sirven para otros rubros. Son mucho menos versátiles, no suelen servir para toda plataforma y superficie, pero indican seriedad y tradición.

Generadores en línea

¿Aún no tienes ni idea por dónde empezar? Aquí te recomendamos algunos generadores automáticos de logos según las ideas que hayas tenido hasta ahora.

https://www.logomaker.com/es/

https://www.tailorbrands.com/es/logo-maker

https://es.freelogodesign.org/

https://www.namecheap.com/logo-maker/

https://www.freelogoservices.com/es/step1

https://www.designhill.com/tools/logo-maker

https://www.graphicsprings.com/start-your-logo

Conclusiones

Estás cerca de crear tu logo. Tú mismo empezarás a identificar tu marca con su logotipo, y te sentirás bien al verlo. Eso es lo que puedes generar en tus clientes si tienes paciencia y sigues nuestros consejos.

¡Esperamos que tengas éxito!

 

Si quieres seguir aprendiendo cómo posicionar tu marca te recomendamos leer nuestro articulo:

Branding para empresas: qué es y cómo usarlo en tu negocio

Deja un comentario